domingo, 12 de junio de 2011

MINI sorprende con un biplaza con gran maletero

  • Tras las versiones Clubman, 3 puertas, Cabrio o Countryman, MINI añadirá un quinto elemento, el Coupé.
  • La fecha de su lanzamiento aún se desconoce.
  • Se trata del primer biplaza firmado por los de Munich. Aporta por primera vez un maletero de gran tamaño.


Hay que reconocerlo. En MINI merecen un reconocimiento especial por haber sido capaces de sacar tanto rendimiento de algo tan pequeño. Si alguno de sus potenciales clientes no ha encontrado todavía en las versiones Clubman, 3 puertas, Cabrio o Countryman lo que buscaba, desde ahora tendrán un quinto elemento a tener cuenta. No se sabe cuándo llegará, pero a juzgar por las imágenes emitidas por la marca bávara, éste coupé será el más divertido de los cinco MINIs que ya hay disponibles. Sin duda alguna.


Dos asientos = menos peso = más espacio de carga

Estamos ante el primer biplaza firmado por los de Munich, y en realidad, su llegada era algo que esperábamos después de que los bávaros se lanzaran a la piscina con el pseudo-stationwagon llamado Clubman o con el Offroad conocido como Countryman. Además, en 2009 ya avanzó algo muy parecido con el MINI Coupé Concept, el adelanto de una versión de circuito aligerada, con un reparto de pesos óptimo, una preparación del chasis a fondo, diversas medidas aerodinámicas y la utilización de propulsores potentes. Y aquí está.

Por dimensiones, el MINI Coupé no se diferencia en realidad del modelo original (el de tres puertas). Mide los mismos 3,73 metros y cuenta con una distancia entre ejes de 2,46 metros, lo que indica que la habitabilidad para los dos únicos ocupantes que puede albergar será exactamente la misma. Como consecuencia de prescindir de una fila trasera de asientos MINI ha anunciado que el maletero será (por primera vez también en la marca) de un gran tamaño y permitirá transportar objetos largos. El portón también dispone de un mayor ángulo de abertura, con lo que será más cómodo distribuir e introducir la carga en el interior.

Aerodinámica activa y cuatro motores

Otra diferencia con respecto al MINI convencional es que en el Coupé la carrocería va 29 milímetros más pegada al suelo, un hecho que se corresponde directamente con el trabajo aerodinámico que la marca ha realizado. En este sentido, los ingenieros han instalado un alerón activo sobre la tapa del maletero que se levanta a velocidades superiores a 80 km/h para ejercer una mayor carga sobre el eje trasero. De igual forma, se ha instalado también un deflector en la parte final del techo capaz de canalizar el flujo de aire hacia éste alerón para garantizar la mayor carga posible sobre el mismo.

Sobre las posibilidades de motorización, MINI ha pensado en todas las unidades de propulsión bajo el nombre Cooper, es decir, estarán todas menos la versión One y One D. Por tanto, la gama comenzará con el Cooper de 122 cv, pasando por el Cooper S de 184 hasta llegar al John Cooper Works de 211 cv, cuya producción también ha sido confirmada por la marca. Además de éstos tres, habrá una cuarta motorización diesel bajo el nombre de Cooper SD de 143 cv, que también pasará a formar parte próximamente del resto de la gama MINI. En todas las opciones es de serie el cambio manual de seis velocidades. El automático de seis relaciones está también disponible en todos los motores, menos en el caso del JCW.
Opcionalmente también figurarán algunos ajustes específicos para el chasis, como el rebaje opcional de 10 mm en el caso del John Cooper Works o la posibilidad de adquirir una mayor firmeza en las suspensiones y unas barras estabilizadoras de mayor tamaño. En todos los modelos se puede añadir, con un sobrecoste, un bloqueo electrónico del diferencial controlado por el DSC que puede ayudar a superar curvas con mayor eficacia y un control de estabilidad con funciones ampliadas que, entre otras cosas, puede permitir un ligero deslizamiento al salir de las curvas.

Un poco más rápidos, pero igual de ahorradores

Lo sorprendente es que con el ahorro de peso que aporta la eliminación de los asientos traseros, MINI no haya reducido la media de consumos en la gama Coupé, y eso que todas las medidas de ahorro equivalentes al EfficientDynamics (en MINI se llaman MINIMALISM) también se incluirán de serie. Sin embargo, los bávaros sí han conseguido mejorar en una décima la aceleración en casi todos sus propulsores. Como ejemplos, el Cooper S Coupé puede alcanzar los 100 km/h en 6,9 segundos (una décima menos), mientras el John Cooper Works no consigue rebajar el dato y mantiene su consumo mixto en los 7,1 litros.
Tal vez esto se deba a que el Coupé utiliza unos neumáticos más anchos o a que se haya añadido un peso extra en el conjunto para compensar la pérdida de los asientos traseros y no afectar a la estabilidad. Sea como fuere, sólo MINI podrá confirmarlo cuando se acerque la fecha de su lanzamiento, hasta ahora totalmente desconocida.

domingo, 5 de junio de 2011

Nissan piensa en Europa con una versión especial de su 370Z

  • Nissan ha aprovechado para crear una versión especial de su 370Z que añade más equipamiento por un precio inferior.
  • Esta versión se caracteriza por haberse adaptado mecánicamente a las características de las carreteras europeas.
  • Costará algo menos que el 370Z Coupé actual (42.500 euros). 
 


Nissan ha introducido una serie de mejoras en la puesta a punto de su 370Z y ha aprovechado para crear una versión especial que añade más equipamiento por un precio inferior, según han explicado los responsables de la marca. Esta edición, con la que la marca japonesa pretende homenajear de paso sus últimos éxitos en la competición, se caracteriza por haberse adaptado mecánicamente a las características de las carreteras europeas, muy diferentes de las japonesas y americanas.

Según los responsables de este desarrollo, que ha tenido lugar en el NTCE (Centro Técnico Nissan en Europa), hay países como Alemania que cuentan con una velocidad media muy superior a la del resto de países, y además, el estado de las carreteras puede cambiar muy frecuentemente en un mismo territorio, pasando de asfaltos muy lisos a otros demasiado accidentados en poco tiempo.
De esta forma, los ingenieros de la marca han trabajado para adaptar sobre todo las suspensiones de este coupé, cuyas arquitecturas de doble brazo (delante) y multibrazo (detrás) han sido recalibradas para conseguir mayor equilibrio durante un espectro más amplio de carreteras y velocidades. Así, los amortiguadores ofrecen ahora un recorrido vertical más amplio pero con mayor firmeza, lo que permite superar con comodidad zonas bacheadas ganando también en control y adherencia.

Equipamiento exclusivo

Además del perfeccionamiento técnico, el GT Edition añade un color exclusivo a la gama (Black Rose), que se combina con las nuevas líneas identificativas con la inscripción GT en los laterales del vehículo, donde lucen también unas espectaculares llantas de 19” terminadas en color antracita.
En cuanto al equipamiento, se incluirá a partir de ahora en la lista de opcionales una cámara de visión trasera que antes no podía tener (ligada al pack Nissan Connect) y un sistema de monitorización de presión para los neumáticos que sí será de serie. Por último se ha mejorado también el aislamiento del habitáculo en esta edición, sobre todo desde los bajos del vehículo, cuyo carenado ha sido reforzado para mejorar el confort a altas velocidades, uno de sus puntos débiles.
 

Según Nissan, que todavía no ha confirmado el precio final, esta edición costará algo menos que el 370Z Coupé que se comercializa actualmente (42.500 euros) a pesar del equipamiento que se ha añadido. El motor, un 3.7 V6 de 328 cv, permanecerá intacto por el momento.