martes, 24 de mayo de 2011

California dice NO a la 19

La Proposición 19 contempla que cada ciudadano pueda cultivar dos metros cuadrados de marihuana y poseer hasta 28 gramos para uso personal
El uso recreativo de la marihuana seguirá siendo ilegal en California. Los ciudadanos se pronunciaron con rotundidad en un referéndum que coincidió con las elecciones legislativas en contra de la Proposición 19. Y eso que según un sondeo de Gallup un 46% de los estadounidenses está a favor de liberar el consumo del cannabis. Con la decisión de las urnas se puso fin a una intensa campaña que fue seguida con gran interés dentro y fuera de las fronteras del gigante americano y que se llevó por delante el fuerte desembolso -1,2 millones de euros- de los favorables al 'sí'. 
La Proposición 19 contempla que cada ciudadano mayor de 21 años pueda cultivar dos metros cuadrados de marihuana y poseer hasta 28 gramos para uso personal. Pero sobre todo permitiría a las ciudades y condados del rico estado regular el cultivo y la venta de esa sustancia, con la subsiguiente imposición de impuestos y generación de ingresos.
Precisamente, crear una novedosa forma de negocio y recaudación fiscal era el mayor argumento de los defensores de la legalización de la 'maría', más incluso que la bandera de ser una forma efectiva de lucha contra el tráfico de drogas. A pesar de lo deparado en las urnas, la marihuana seguirá siendo una droga autorizada en California con fines medicinales para tratar dolencias que van desde el insomnio hasta el cáncer.
Los contrarios a la legalización entendían que las razones económicas no son suficientes y consideran que su libre uso y venta conllevaría más adicción y otros problemas derivados de ello.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario